El Sincronario Maya

Los mayas, quienes desarrollaron una de las más grandes civilizaciones antiguas (en lo que actualmente es el sur de México, norte de Guatemala y parte también de Honduras) nos dejaron diferentes calendarios, considerados de los más exactos del mundo. Incluso se les reconoce el ser una de las primeras en utilizar el concepto del cero.

En base a toda la sabiduría maya en torno al tiempo, un historiador del arte llamado José Argüelles desarrolla en Estados Unidos, en los años 80’s, una cuenta del tiempo paralela, llamada el Sincronario Maya o Calendario de 13 lunas. Esta cuenta difiere de la del Calendario Maya tradicional usado aún por las comunidades mayas, sin embargo comparte por ejemplo los mismos signos (kines) y la conexión con el calendario Tzolkin, o la Cuenta Sagrada de los Días (ciclo de 260 días). Ese Sincronario ha generado poco a poco un simbólico movimiento alrededor del mundo, con mayor influencia en países como Argentina, Brasil, Chile, España, EEUU, etc., que busca reconectarse con una vivencia del tiempo natural.

Actualmente en Occidente nos regimos por el calendario Gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este, fruto de una serie de cambios al calendario Juliano (romano), termina siendo una cuenta inexacta, desincronizado de los astros, que nos lleva a vivir fuera de un orden natural. Incluso este ha devenido en un uso completamente superficial, que solo nos sirve para llevar nuestra agenda de actividades cotidianas, en donde cada día representa solo a un ciclo de 24 horas, sin ninguna trascendencia particular.

En este sentido, el Sincronario Maya propone el regreso a una vida conectada con los ciclos de los astros y las frecuencias armónicas, que nos ayudará a desarrollar profundamente nuestro potencial como seres vivos en comunión con nuestro entorno y la información que nos ofrece el tiempo si lo sabemos mirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s